ACCIÓN
HUMANITARIA
Cinco han sido los contextos humanitarios a los que la cooperación española ha prestado especial atención durante 2018, un año en el que hubo un ligero aumento de la AOD destinada a esta materia llegando a los 43’8 millones de euros.
ESTRATEGIA DE ACCIÓN HUMANITARIA
Cinco han sido los contextos humanitarios a los que la cooperación española ha prestado especial atención durante 2018, un año en el que hubo un ligero aumento de la AOD destinada a esta materia llegando a los 43’8 millones de euros.
En la crisis regional de Siria, Iraq y países de acogida la AECID se centró en las personas afectadas por estos conflictos: refugiadas, desplazadas y comunidades de acogida. En América Latina y Caribe; se intensificaron las necesidades humanitarias en Venezuela y la persistencia de las dinámicas de violencia en Colombia y Centroamérica. En Sahel y Lago Chad, zonas con crisis humanitarias agudas, trabajamos contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición infantil en Malí y Níger; pero también haciendo frente a las necesidades de protección de desplazados, retornados y refugiados por los conflictos en Mali y en la cuenca del Lago Chad. En los Campamentos de refugiados saharauis se mantuvo la contribución a los programas considerados esenciales, en concreto: la ayuda alimentaria y servicios de salud. Es este un contexto en los que nuestra acción humanitaria desempeña un papel fundamental, tanto en la respuesta como en la incidencia, dado su carácter de “crisis olvidada” en el contexto internacional. En Palestina se mantuvieron las intervenciones humanitarias en acceso a agua y saneamiento, protección de las personas desplazadas en Gaza y área C de Cisjordania y se promovió el acceso a la salud tras los incidentes en 2018 en Gaza.
La AECID tambien contribuyó a los operativos desplegados para atender emergencias causadas por crisis súbitas como la erupción del volcán Fuego en Guatemala; las inundaciones en India, Laos o Nigeria; los terremotos y tsunamis en Indonesia; o el tifón Mangkhut en Filipinas.
En octubre de 2018, el proyecto Alianza Shire en Etiopía, primera alianza público-privada española en acción humanitaria -y primer proyecto de cooperación delegada en este ámbito- recibió el premio a su labor, go!ODS, por parte de la Red Española del Pacto Mundial.
5 grandes crisis centran nuestra acción en 2018 sin desatender emergencias o conflictos en otras regiones del mundo.
COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
La coordinación de la Ayuda Humanitaria con todos los actores implicados es una seña de identidad de cómo la AECID aborda su trabajo en emergencias. Un ejemplo de ello es el Convenio entre la AECID y 10 comunidades autónomas para la actuación conjunta en acción humanitaria que se renovó en octubre de 2018. Entonces, el convenio incorporó a 6 nuevas CCAA y a la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP – en calidad de entidad observadora, redefinió el ámbito de actuación y reforzó el mecanismo de respuesta ante emergencias.
En mayo de 2018 finalizó el proceso de verificación por la OMS del equipo médico español (Chalecos rojos / START).
Síguenos en las redes