Glosario
- a
-
Acuerdos de Nueva Generación
Pensados para países que han pasado a ser de renta media o alta, este tipo de acuerdos tienen como denominador común la transferencia de conocimiento técnico, el apoyo a las asociaciones público-privadas para el desarrollo que puedan movilizar capacidades y recursos, y el acceso a financiación mediante la modalidad de cooperación reembolsable. Se priorizan las iniciativas de investigación y desarrollo, el acceso con equidad a bienes públicos regionales y globales, y el refuerzo de los propios sistemas de cooperación
-
Alivio de la deuda
Este término consiste en la reducción (o con donación) de la deuda externa de un país receptor, liberando, según los casos, los stocks de deuda de estos países y/o los recursos del presupuesto del gobierno que estaban destinados al servicio de la deuda. En este tipo de operaciones no se produce una transferencia real de fondos al país receptor, pero la reducción del servicio de la deuda incrementa los fondos del presupuesto que se pueden gastar libremente, si bien los donantes suelen requerir que el gobierno receptor gaste esos fondos en actuaciones encaminadas a reducirla pobreza (ya que una parte o el total de las operaciones de alivio de deuda computan como AOD, Ayuda Oficial al Desarrollo)
-
AOD
La Ayuda Oficial al Desarrollo es el conjunto de recursos públicos que un país donante otorga en condiciones financieras favorables (según criterios de la OCDE) a un país en vía de desarrollo, y cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo económico y el bienestar.
-
Apoyo presupuestario y cestas de donantes (ayuda programática)
Apoyo presupuestario: modalidad que sirve para financiar el presupuesto de un país socio mediante una transferencia de recursos desde un donante a su cuenta del Tesoro Público. Cestas de donantes: diferentes donantes aportan recursos financieros a una misma cuenta para la financiación de planes/ programas de desarrollo del país socio.
-
Ayuda bilateral
Las actividades de cooperación al desarrollo son realizadas desde las administraciones públicas del país donante al país receptor, bien a través de los gobiernos socios u otros actores públicos o privados locales (ayuda bilateral directa), bien a través de entidades del país donante (ayuda bilateral indirecta) o a través de organismos internacionales (ayuda multibilateral).
-
Ayuda condicionada / no condicionada
La práctica de condicionar la ayuda a un determinado país a que se cumplan ciertos requerimientos obedece a una lógica, por otro lado evidente, que pretende garantizar que el destino de la ayuda y sus condiciones de utilización (plazos de ejecución, tipo de seguimiento o justificación, entre otros) respondan a la finalidad que se persigue y permitan una adecuada rendición de cuentas.
-
Ayuda ligada / no ligada
La ayuda ligada es la ayuda financiera que se concede a condición de que el receptor la utilice para adquirir bienes y servicios del donante o de un determinado grupo de países a los que pertenece el donante. El CAD distingue entre ayuda ligada, cuando el procedimiento de licitación de contratos financiados con AOD no está abierto ni a todos los países en desarrollo ni a todos los de la OCDE; ayuda parcialmente ligada, cuando los préstamos o donaciones están ligados a la contratación de bienes y servicios del país donante y/o de un número restringido de países en desarrollo; y ayuda no ligada, cuando los procedimientos están abiertos a todos los países en desarrollo y de la OCDE.
-
Ayuda marcada/no marcada
Tipo de condicionalidad de la ayuda que se produce cuando el donante la asigna a un determinado servicio o actividad en el país o en el organismo multilateral que actúan como receptores: en estos casos se considera que la ayuda está “marcada” para esa finalidad. En el caso contrario, es decir, cuando la ayuda se puede destinar a cualquier servicio o actividad, la ayuda se considera "no marcada".
-
Ayuda multilateral
Es canalizada de forma no marcada por medio de organismos multilaterales financieros, no financieros, Unión Europea, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considera elegibles para ello.
-
Ayuda programática
Constituye una forma de ayuda al desarrollo basada en el principio de apoyo coordinado a un plan o programa de desarrollo del país socio, como una estrategia de reducción de la pobreza, un programa sectorial, un programa temático o un programa de una organización específica.
-
Ayuda reembolsable/ no reembolsable
La clasificación según este criterio depende de que los fondos se transfieran con la condición de que sean retornados o reembolsados (créditos o inversión) o se concedan sin necesidad de devolución (donaciones o subvenciones). La AECID actúa a través de estos dos tipos de cooperación.
- b
-
Blending
Mecanismo financiero que combina las subvenciones con los préstamos de instituciones financieras.
- c
-
Centros Culturales
Estos espacios desarrollan la política de cooperación cultural y científica de la AECID, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior.
-
Centros de Formación
Son unidades especializadas en transferencia de conocimiento que funcionan como un foro de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias en torno a múltiples aspectos del desarrollo iberoamericano, a la vez que contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales de los países socios en la región, a la dinamización de la cooperación Sur-Sur, a la creación de redes y al aprendizaje entre pares de Latinoamérica y España.
-
Cesta de donantes
Es un instrumento encuadrado dentro de la ayuda programática o enfoque basado en programas, mediante el cual diferentes donantes aportan recursos financieros a una misma cuenta para la financiación de planes/programas de desarrollo del país socio. Los fondos comunes pueden financiar la totalidad de un plan o programa sectorial o estar marcados para determinadas partidas de gasto o grupos específicos de actividades. En algunos casos se utiliza la expresión "cesta de donantes" como equivalente.
-
Coofinanciación
Implica la financiación conjunta de una acción o programa de desarrollo por dos o más donantes. En línea con Accra y París se fomentará que los donantes sigan los mismos procedimientos para el seguimiento y desembolso de los fondos.
-
Cooperación al desarrollo
El donante establece con el país socio un acuerdo de cooperación cuyos objetivos últimos son la reducción de la pobreza, el desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
-
Cooperación delegada
Modalidad de provisión de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la que una o varias agencias (donantes silenciosos) encomiendan a otra (donante líder) la realización de la totalidad o parte de las actividades que involucra la ayuda. Por su parte, la AECID está acreditada por EuropeAID para llevar a cabo este tipo de operaciones.
-
Cooperación delegada
Modalidad de provisión de AOD en la que una o varias agencias (donantes silenciosos) encomiendan a otra (donante líder) la realización de la totalidad o parte de las actividades que involucra la ayuda (diálogo y negociaciones con el gobierno, seguimiento del desempeño, gestión de los fondos).
-
Cooperación técnica
Conjunto de actividades financiadas por un país donante dirigidas a la transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de recursos humanos en los distintos ámbitos del país socio.
-
Cooperación triangular
Modalidad de cooperación internacional por el que dos o más países- generalmente un donante tradicional (CAD) y un país de renta media (aunque no sólo)- asocian sus recursos humanos, tecnológicos y financieros en beneficio de un país tercero, pudiendo este último además contribuir con sus propios recursos. Esta modalidad actúa como puente entre las tradicionales cooperaciones Norte-Sur y Sur-Sur y tiene variantes generalmente asociadas con el papel que los organismos multilaterales pueden jugar en iniciativas triangulares.
- e
-
Educación para el desarrollo
Proceso educativo constante encaminado a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. Incluye formación, investigación, sensibilización y la participación social.
-
Encomiendas de gestión
El artículo 15 de la Ley 30/1992 permite que los órganos administrativos encomienden actividades de su competencia a otros órganos por razones de eficacia o cuando no cuenten con los medios técnicos idóneos. La responsabilidad sigue atribuida al órgano que encomienda. Por tanto, se trata de una figura en la que no pueden participar personas o entidades de derecho privado (en este caso nos encontraríamos ante un supuesto de contratación administrativa), sino que tiene que llevarse a cabo a través de medios propios de la administración.
-
Enfoque sectorial
Enfoque basado en programas aplicado a un sector. Implica una reordenación del trabajo de los actores de desarrollo en un sector en torno a las políticas públicas (existentes o en desarrollo), materializadas en la política y estrategia sectoriales. La meta a largo plazo es que la totalidad de la financiación externa apoye un único programa de gastos y se canalice a través de los sistemas nacionales. Implica el desarrollo progresivo de un marco común de gestión, planificación e información y la puesta en marcha de mecanismos de coordinación que faciliten el diálogo permanente.
-
Enfoque territorial
Enfoque basado en programas aplicado a un territorio concreto (provincia, región, municipalidad, mancomunidad, etc.) que persigue coordinar a todos los actores gubernamentales, cooperación internacional y sociedad civil local en la búsqueda de resultados de desarrollo comunes.
- f
-
Fondo del Agua
Fondo de Cooperación para Agua Saneamiento (FCAS) tiene como objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. Su dotación presupuestaria corresponde a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) pero la gestión de este es realizada por la AECID.
-
Fondos de comunidades autónomas
Las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid, Extremadura y Comunitat Valenciana y la AECID han firmado un convenio de colaboración para la programación conjunta en materia de Acción Humanitaria en 2015.
-
Fondos fiduciarios
Un fondo fiduciario, o fideicomiso, es una herramienta financiera a través de la cual se administran activos financieros en beneficio de otra persona física o jurídica.
-
Fondos globales
Se trata de alianzas público-privadas orientadas a estimular la financiación de los bienes públicos globales y a acelerar el cumplimiento de los ODM. Los fondos globales se establecen en base al octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio: fomentar una asociación global para el desarrollo. Estos fondos surgen hacia mediados de los 90, aunque los más importantes se han constituido a partir del año 2000.
-
Fondos propios
Aquellos asignados directamente a la AECID por la Administración General del Estado para el funcionamiento y desarrollo de proyectos de la AECID.
-
Fonprode
El Fondo para la Promoción de Desarrollo es una herramienta financiera que puede desarrollar operaciones carácter no reembolsable y operaciones de carácter reembolsable, tanto de deuda como de capital. El fondo tiene una dotación anual a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y la AECID es la encargada de la administración del fondo, a través de la Oficina del Fonprode, ubicada en su seno.
- i
-
Intervenciones puntuales no alineadas
Existen determinados contextos (situaciones de conflicto o violencia, por ejemplo) que pueden justificar intervenciones de esta naturaleza, cuando las políticas y programas de un país no garantizan el pleno ejercicio de los derechos humanos o la plena igualdad de todos los colectivos sociales o poblacionales, por ejemplo.
- m
-
Memorandos de entendimiento
Los apoyos presupuestarios requieren una adecuada coordinación entre país donante, país socio y resto de donantes, con lo que la firma de Códigos de Conducta y Memorandos de Entendimiento (MdE) son habituales. Estos Códigos de Conducta y MdE sirven para determinar y ordenar los diferentes procesos que son necesarios para ejecutar la operación, regulando los mecanismos de coordinación, seguimiento, desembolso y evaluación del programa.
-
Microfinanzas
Hace referencia a la oferta de servicios financieros completos adaptados a la población objetivo. En la actualidad, este concepto se está sustituyendo por "inclusión financiera" referido a que todas las personas puedan acceder a una gama de servicios financieros de diversos proveedores y a través de distintos canales.
- o
-
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. La hoja de ruta para su cumplimiento se fecha en 2030.
-
Oficinas Técnicas de Cooperación
A través de la importante red de oficinas, la AECID garantiza su presencia en terreno en los países prioritarios para la Cooperación Española. A estas unidades corresponden las funciones de identificación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo financiados por la Agencia, así como aquellas tareas de apoyo y coordinación de todos los actores de la Cooperación Española presentes en cada uno de estos países.
-
Operaciones de capital
Estos movimientos tal como las contempla el CAD de la OCDE corresponden a la adquisición temporal de participaciones de capital en vehículos financieros de inversión que computan como AOD, siempre que el objeto de la inversión sea de desarrollo y el país en el que se realice sea ele gible como receptor de AOD por la lista del CAD.
- p
-
Plan Director de Cooperación Española
Elemento básico de la planificación de la política española de cooperación al desarrollo que se formula cuatrienalmente. Contiene las líneas generales, directrices básicas, objetivos y prioridades de la política española de cooperación al desarrollo.
-
Programación conjunta
Proceso de coordinación para la armonización de las agendas de cooperación de la Comisión y los Estados miembros de la UE con las necesidades de los países receptores de su ayuda.
- r
-
Resiliencia
Es la capacidad de las personas, comunidades, organizaciones o países expuestos a desastres, crisis y las vulnerabilidades subyacentes, para anticiparse, reducir el impacto, enfrentarse y recuperarse de los efectos de la adversidad sin comprometer sus perspectivas a largo plazo.
Síguenos en las redes