COOPERACIÓN DELEGADA
Un nuevo contexto internacional, regional y nacional lleva a la Cooperación Española a un proceso de renovación en el que la cooperación delegada cobra protagonismo.
PRIORIDADES
En marzo de 2018, bajo el título “Coordinación, eficacia e impacto; las claves de la financiación europea delegada a España”, la AECID hacía balance de ocho años de gestión de proyectos financiados con la modalidad de cooperación delegada de la Unión Europea y destacaba la importancia creciente de la gestión de fondos delegados en su labor.
No en vano, durante el mismo 2018 se llegaron a firmar 11 acuerdos por un total de 53,8 millones de euros. De ellos, siete acuerdos se ejecutan en América Latina, por un valor de 29,8 millones, y cuatro en África, por un total de 24 millones.
La Agenda 2030 impulsa a la Cooperación Española a una actuación cada vez más eficaz, coordinada y de impacto para hacer frente a los desafíos del desarrollo, como la pobreza o el cambio climático. Y ante retos globales y compartidos, la cooperación delegada proporciona un modo estratégico de afrontarlos, ya que promueve la coordinación y la eficacia del sistema internacional.
El constante incremento de fondos gestionados y de operaciones firmadas sitúan a España como tercer país gestor de cooperación delegada tras Alemania y Francia. La Cooperación Española reafirma su imagen como un socio estratégico tanto para la UE como para otros Estados Miembro.
El cierre de gestión en 2018 alcanzó la cifra de 335,2 millones los euros delegados por la Unión Europea u otros Estados Miembros a la AECID para implementar proyectos en 37 países de América Latina, África y Asia.
PROYECTOS DESTACADOS
Tras cinco años de duración finalizaba en 2018 el proyecto llevado a cabo en la isla de Baracoa, principal productora de cacao en Cuba y en San Antonio del Sur, ambas en la provincia de Guantánamo. Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria en el país se mejora la cadena de valor (incluyendo todos los procesos hasta la comercialización del producto) ampliada a otros cultivos asociados como frutales y coco.
Síguenos en las redes