Apoyo a la cadena Productiva del cacao, Cuba
Inversión del proyecto: 1.300.000 euros
Objetivo
Mejorar la seguridad alimentaria en Cuba
Beneficiarias
31 cooperativas agrícolas con más de 1.600 productoras/es
Tras cinco años de duración finalizaba en 2018 el proyecto llevado a cabo en la isla de Baracoa, principal productora de cacao en Cuba y en San Antonio del Sur, ambas en la provincia de Guantánamo. Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria en el país se mejora la cadena de valor (incluyendo todos los procesos hasta la comercialización del producto) ampliada a otros cultivos asociados como frutales y coco.
El proyecto incluyó formación técnica, agricultura sostenible, modernización de instalaciones… para hacer efectivo el derecho humano a la alimentación a través de un enfoque integral de la cadena de valor, crucial para asegurar la calidad de un producto delicado y competitivo como el cacao.
Fueron 31 las cooperativas agrícolas, más de 1.600 productores y productoras, que recibieron equipos, herramientas y formación para adquirir nuevas capacidades. La introducción de prácticas amigables con el medioambiente, la modernización de las instalaciones y la incorporación de equipamientos con tecnologías innovadoras posibilitaron, junto al resto de actividades que, en la actualidad, se abran paso otros emprendimientos relacionados, como una fábrica de helados y de conservas, talleres de carpintería y costura o una mini industria de vinagre de cacao.
Síguenos en las redes