InicioInstrumentosCooperación delegadaKAFAAT LILJAMIA: Formación Profesional de Calidad, Marruecos.

KAFAAT LILJAMIA: Formación Profesional de Calidad, Marruecos

Inversión del proyecto: Total Fondos UE 2.400.000 euros

Importe Delegado: 963.000 euros

Objetivo

un sistema de formación profesional de calidad, inclusivo y centrado en el mercado de trabajo para el acceso a un empleo digno por parte de los colectivos vulnerables

Entidades participantes

AECID, British Council y Departamento Marroquí de Formación Profesional (DFP)

etiopia R

La región Tánger-Tetuán-Alhucemas, al norte de Marruecos, es una de las zonas del país más afectadas por la migración rural. La alta tasa de desempleo, el analfabetismo y la carencia de infraestructuras alientan la movilización demográfica hacia los grandes centros urbanos. Esta migración interna se ha visto incrementada por la que llega desde el África subsahariana, lo que ha acentuado la precariedad y dificultad en la integración.

Enmarcado en el «Programa de la UE de apoyo a la Formación Profesional: desarrollo del capital humano en Marruecos», KAFAAT LILJAMIA tiene como objetivo mejorar las competencias personales y profesionales de estos migrantes. La iniciativa se ejecuta a través de un acuerdo de codelegación entre la AECID y el British Council y financiado con fondos de la UE. Mediante el mismo, se está desarrollando un sistema regional de planificación, oferta y evaluación de la formación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, así como responder a las necesidades del país mediante una gobernanza más eficaz y una coordinación reforzada entre todos los agentes públicos y privados.

Se espera que, a su finalización en 2021, el acceso a un empleo digno por parte de los colectivos vulnerables se vea notablemente mejorado y que esta experiencia permita adaptar lo aprendido a otras regiones. En particular, 355 beneficiarios (90% mujeres) de la región Oriental habrán accedido a una formación profesional de calidad en materia de gestión de cooperativas, emprendimiento y economía digital, y al menos el 40% habrá obtenido un diploma de formación reconocido por el Estado. Además, al menos otros 645 beneficiarios (40% mujeres) realizarán una formación profesional en el sector automovilístico, turístico-hotelero y energías renovables, que les permita el acceso al mercado laboral para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Marruecos