ODS 3:
SALUD Y BIENESTAR
Reducir la mortalidad, mejorar la salud de las personas, y proveer servicios de salud de calidad para todos y todas, son metas del ODS 3 “Salud y Bienestar” que guían la Hoja de Ruta de la Agenda 2030.
GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR
Reducir la mortalidad, mejorar la salud de las personas, y proveer servicios de salud de calidad para todos y todas, son metas del ODS 3 “Salud y Bienestar” que guían la Hoja de Ruta de la Agenda 2030 para “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
La AECID contribuye a la consecución del ODS 3, y en particular a la meta 3.8 que promueve la Cobertura Sanitaria Universal, considerada por la Organización Mundial de la Salud como piedra angular para alcanzar las restantes metas del Objetivo. Para ello considera esencial el fortalecimiento de los Sistemas y Servicios Nacionales de Salud de los países socios, para que puedan proveer servicios de calidad en todos los niveles de atención.
El nuevo Plan Director de la Cooperación Española se compromete a contribuir al fortalecimiento de forma integral de los sistemas de salud, con un enfoque en la atención primaria y las capacidades institucionales. Se trata de garantizar sistemas equitativos que ofrezcan servicios de calidad, basados en la evidencia científica disponible y asegurando que la población es atendida por personal suficiente, capacitado y motivado en todo el sistema, incluyendo el nivel especializado. Además, la Cooperación Española se propone contribuir al refuerzo de los programas de prevención de la mortalidad materna e infantil y del abuso de sustancias adictivas.
El Plan Director vigente marca también como ejes reforzar el acceso a la salud sexual y reproductiva, el sistema sanitario en preparación y respuesta a emergencias sanitarias y apoyar el acceso a medicinas, vacunas y otros productos sanitarios esenciales.
Así, en 2018, la AECID contribuyó con 1.250.000 € a la Organización Mundial de la Salud, socio estratégico como organización internacional especializada en salud pública En países como Paraguay la agencia apoyó el sistema público de salud, centrándose en el sistema de salud materno infantil. En Bolivia se dio formación a especialistas en el marco del fortalecimiento del Sistema Público de Salud.
Mientras, en África Subsahariana la AECID siguió en 2018 apostando por el apoyo directo a los planes estratégicos nacionales de salud y la formación médica especializada en Mozambique, Etiopía y Níger. En Mozambique, se mantuvo el compromiso con la Fundación Manhiça, centro emblemático en la historia de la Cooperación Española, que lo impulsó en sus inicios, y ahora como institución mozambiqueña de referencia en investigación biomédica.
En Guinea Ecuatorial, la AECID continuó su trabajo en la lucha contra enfermedades endémicas en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III; del mismo modo la Agencia mantuvo en 2018 su trabajo en materia de salud en Etiopía, en el que destaca la contribución al Fondo Común de Salud para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.
En el ámbito de la Acción Humanitaria continuamos con el apoyo al mantenimiento de los servicios de salud en los Campamentos de refugiados saharauis y en Palestina.
Síguenos en las redes