InicioODSODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas

ODS 16:
Paz, Justicia e Instituciones sólidas

En 2018 continuamos apostando por este trabajo, acompañando procesos de establecimiento y consolidación de la paz, como en Colombia, y en la lucha contra la trata de seres humanos o en favor del fortalecimiento de instituciones en materia de seguridad ciudadana.

ODS16

Derecho de las personas al desarrollo sostenible

La construcción de la paz y la seguridad, el apoyo a instituciones sólidas que promuevan el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos son cuestiones íntimamente relacionadas con la promoción del desarrollo humano sostenible. El vínculo entre la seguridad, la paz y el desarrollo goza de un reconocimiento cada vez mayor.

Así, el apoyo a la buena gobernanza de países e instituciones es transversal en cada una de las actuaciones de la AECID, sea cual sea el objetivo principal de éstas. En 2018 continuamos apostando por este trabajo, acompañando procesos de establecimiento y consolidación de la paz, como en Colombia, y en la lucha contra la trata de seres humanos o en favor del fortalecimiento de instituciones en materia de seguridad ciudadana.

Más de 25 años de trabajo en esta materia nos hace un actor destacado en América Latina, y nos ha permitido, con la experiencia adquirida, exportar el modelo a países del Norte de África, con el programa Masar, o mediante la implementación de políticas públicas inclusivas en África Subsahariana.

Otro de los ejes de la Agenda 2030 es promover el estado de derecho y garantizar el acceso a la justicia, creando instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Ejemplo de ello es el trabajo llevado a cabo en 2018 en Mauritania, donde se reforzaron las capacidades de la policía en materia de violencia de género, o en Marruecos, donde apoyamos el fortalecimiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos para la prevención de la xenofobia hacia la población migrante. También en Mozambique continuó el fortalecimiento de capacidades de las autoridades provinciales de Cabo Delgado, y se iniciaron los trabajos de elaboración de una estrategia anticorrupción en esta provincia

El fortalecimiento, en Paraguay, de la Federación de Asociaciones de Pueblos Indígenas (FAPI) es uno de los proyectos que destaca en esta línea de trabajo en América Latina y el Caribe durante 2018. La iniciativa favorece la participación de los propios Pueblos Indígenas en la Estrategia Nacional del Gobierno hacia dichos pueblos; también en otros países, como en Perú, apoyamos el diálogo entre gobierno y sociedad civil sobre políticas públicas para afrodescendientes.

En cuanto al ámbito regional, se dio continuidad al trabajo de apoyo al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y al Programa ARAUCLIMA.

PROYECTOS DESTACADOS

Proyecto Justicia juvenil

Este convenio de cuatro años financiado a la ONG Tierra de Hombres tiene por objetivo “Garantizar el derecho de acceso a la justicia (justicia juvenil restaurativa) de niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley (autores y víctimas), prevención contra la radicalización y la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas, en Mauritania”. El proyecto trabaja desde 2018 en la mejora del sistema judicial mauritano, garantizando los derechos de este colectivo de menores y aplicando un sistema de medidas alternativas a la prisión.

Seguir leyendo