InicioODSODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

ODS 17:
Alianzas para lograr los objetivos

La Agenda 2030 insiste en las ventajas y potencialidades de las alianzas y llama a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través del ODS 17.

ODS17

La Agenda 2030 insiste en las ventajas y potencialidades de las alianzas y llama a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través del ODS 17. Recomienda hacerlo en torno a la construcción de partenariados y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos, con participación de todos los socios posibles.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lleva varios años trabajando en esta línea, transformando su perspectiva para promover la construcción y fortalecimiento de alianzas o asociaciones con los diferentes actores comprometidos en alcanzar los ODS. Para ello combina varias áreas de acción; incentiva el alineamiento con los ODS y apoya a los diferentes actores de la cooperación internacional, públicos, privados y de la sociedad civil, españoles y de nuestros países socios, para maximizar sinergias, complementar recursos, enriquecer aprendizajes e incrementar el impacto en desarrollo de las intervenciones.

Organizaciones No Gubernamentales en desarrollo

Por su flexibilidad y agilidad operativa, su capacidad para movilizar a la sociedad y su facilidad para acceder directamente a las comunidades con las que se trabaja en los países socios, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) están en una situación inmejorable para identificar programas y proyectos.

La AECID cuenta con una larga tradición de alianzas con las ONGD, cuyo papel es clave en la gestión de proyectos, y que gozan de una sólida configuración estratégica y capacidad de propuesta y ejecución de intervenciones.

En 2018 se resolvió la convocatoria de Convenios con ONGD 2018 – 2021 por la que se aprobaron 65 convenios, con una financiación anual de 40 millones de euros. Se trata de iniciativas que tienen lugar fundamentalmente en África Subsahariana (con 27 % de los fondos asignados), Centroamérica (21 %), América del Sur (16%) y Mundo Árabe y Asia (16%). Además, en esta convocatoria se aprobaron cinco Convenios de Emergencias, dirigidos a apoyar el despliegue de las ONG beneficiarias en contextos de emergencias, y tres convenios de Educación para el Desarrollo, que incluyen actividades en España.

En la convocatoria ordinaria de proyectos de 2018, se aprobaron 72 iniciativas de cooperación de ONGD por valor de 21.311.742 euros.

Sector privado: un espacio de oportunidad

El nuevo rol de la AECID como facilitador de alianzas conlleva un cambio de perspectiva y de dinámicas de trabajo con el fin de poner en marcha mecanismos reforzados de coordinación y asociación con los distintos actores públicos y privados de nuestra cooperación. En 2018, avanzamos en este sentido mediante los dos instrumentos creados de forma específica para fomentar su participación en la cooperación internacional para el desarrollo. Uno de estos instrumentos es la Convocatoria de Acciones de Cooperación al Desarrollo, que prioriza proyectos de innovación en una convocatoria abierta al sector empresarial, académico y social cuyo objetivo es aportar soluciones innovadoras, ya desarrolladas y testadas exitosamente a nivel piloto, con el fin de aplicarlas y de replicarlas a mayor escala. En 2018 se aprobaron y pusieron en marcha 12 proyectos por una financiación total de 2.999.165 €.

El segundo instrumento ad hoc son las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD)

En 2018 la AECID formalizó diversos procesos de alianzas en los ámbitos de mercados -productos orgánicos-, cadenas productivas -cacao y café-, servicios básicos -electricidad, cocina, agua y saneamiento-, sector agropecuario, igualdad de género y turismo sostenible.

Así, en Colombia se pusieron en marcha dos de estas iniciativas; una para el Fortalecimiento de la cadena productiva del Cacao en Tumaco; y la otra para el Fortalecimiento la cadena del Café en el Departamento del Cauca. En ellas participan tanto empresas, como ONGD, el ICEX y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Colombia.

En México, donde en los últimos años se han venido desarrollando más de 20 iniciativas de este tipo, en 2018 destaca “En Casa Oaxaca”; un proyecto integral de cuatro componentes -electricidad, cocina, agua y saneamiento- claves para el fortalecimiento de los servicios básicos de una vivienda rural. En Panamá se trabaja a través de esta modalidad en el “Fomento del mercado nacional de productos orgánicos certificados públicamente en Panamá”. Es la continuación de un proyecto puesto en marcha hace dos años, con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Asociación Panameña de Agricultura Orgánica (APAO) y varias cooperativas certificadas como generadoras de productos orgánicos. También destaca la “AAPP – Alianza Empresas sin Pobreza” que implementó estrategias para luchar contra la pobreza desde dentro de las mismas empresas, y lograr así su participación en la Estrategia Nacional 2030. A esta alianza se sumaron la institución SUMARSE/Red local de Pacto Global y la Universidad Pública UDELAS, además de un grupo de seis empresas entre las que se encentraba Gas Natural Fenosa y otras compañías panameñas, así como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Panamá.

PROYECTOS DESTACADOS

ENRIQUILLO

Con el objetivo de promover un proceso integral de desarrollo para la mejora sostenible de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con atención especial a las mujeres.

Seguir leyendo