InicioODSODS 2Apoyo a la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria (RRSA) de la CEDEAO

Apoyo a la RRSA de la CEDEAO

Población beneficiaria

300.000 personas

Objetivo

Apoyar la respuesta institucional para hacer frente a las crisis alimentarias crónicas

En los países del Sahel y de África Occidental 4.5 millones de personas necesitaron asistencia alimentaria en 2018 y alrededor de 182 mil personas requirieron ayuda de emergencia en Níger, Mali, Gambia, Mauritania y El Chad. En el nordeste de Nigeria, en los alrededores del lago Chad, la situación de inseguridad debida al conflicto, implicó que más de 7 millones de personas (superando los 4 solo en Nigeria) padecieran inseguridad alimentaria. La situación en Níger es también grave, donde más de 1 millón de personas se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad. La precariedad alimentaria para una parte importante de la población de la región se mantiene a lo largo de los años.

La Reserva Regional de Seguridad Alimentaria (RRSA) es el proyecto más ambicioso que ha impulsado la política agrícola regional de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) para hacer frente a las crisis alimentarias. Se trata de un mecanismo de respuesta institucional, desde la estructura regional de la CEDEAO a las estructuras nacionales de cada uno de los Estados Miembros. La UE apoya este proyecto desde 2014 que ejecutan la cooperación francesa y española. Sus tres líneas de actuación son:

  • Fortalecer las Reservas Locales de alimentos, ya sean gestionadas por organizaciones locales o por gobiernos municipales. Esta primera línea de defensa se activa localmente cuando la crisis afecta a una población específica.
  • Fortalecer las Reservas Nacionales y su articulación con las reservas locales. En general estas reservas de alimentos son gestionadas por los gobiernos nacionales y pueden actuar en todo su territorio, normalmente vinculadas las estructuras de gestión de emergencias. Su función es actuar cuando las crisis alimentarias afectan a una región o son de carácter más amplio.
  • Crear y fortalecer una Reserva Regional de alimentos que se articule con las reservas nacionales y pueda proveer de alimentos a estas cuando la dimensión de la crisis supera las capacidades locales. Esta reserva regional funciona de soporte y facilita que los Estados Miembros dispongan de un mecanismo regional que les apoye en poner en marcha respuestas de emergencia alimentaria.

La Reserva Regional ha intervenido en diversas ocasiones tras la petición oficial de apoyo de los países y los consiguientes análisis de vulnerabilidad para asistir a la población en fase de crisis. En los últimos dos años, la Reserva ha distribuido 16 mil toneladas de alimentos para cubrir situaciones de crisis alimentarias en Nigeria, Niger y Burkina Faso. Se estima que, gracias a este apoyo, se han cubierto las necesidades alimentarias de granos básicos durante el periodo de carestía más grave -duración de 3 meses- para más de 300 mil personas.