Servicios Esenciales Básicos
Financiación
2018: 200.000 euros
Objetivo
prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.
El “Programa mundial de las Naciones Unidas sobre servicios esenciales para las mujeres y las niñas sometidas a violencia” es una iniciativa de colaboración entre el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDD).
Su objetivo es proporcionar un mayor acceso a un conjunto coordinado de servicios esenciales de calidad, que abarca diferentes sectores, para todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia de género, especialmente en países de ingresos más bajos.
El Programa identifica los servicios esenciales que deben prestar para la respuesta integral a las necesidades de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia de género en los sectores de la salud, los servicios sociales y los sistemas de respuesta judicial y policial (Servicios Esenciales), así como las directrices para la coordinación y gobernanza de todos ellos (Directrices de Coordinación). En su conjunto, todos estos elementos conforman el «Paquete de Servicios Esenciales», que fue acordado en la fase I del proyecto (septiembre 2013-mayo 2015) y se ha ido implantando en 10 países piloto a lo largo de su fase II (junio 2015-diciembre 2019). En esta fase, además, se ha facilitado asistencia técnica a 46 países que por iniciativa propia participan en el Programa Conjunto. Actualmente, el programa se encuentra inmerso en el inicio de su fase III, en que se propone un programa de trabajo de 4 años (2020-2023), proporcionando mayor orientación de políticas que ayuden a su implementación a nivel país.
El programa comenzó a financiarse en 2014 y ha recibido una aportación total de 3.900.000€, 200.000 € en 2018.
En 2018, se llevó a cabo el Taller Global sobre el Paquete de Servicios Esenciales para las mujeres y las niñas sometidas a violencia, bajo el título «Compartiendo lecciones aprendidas clave y el camino a seguir», en Estambul, del 6 al 8 de febrero. En este año, se organizó una Reunión de Grupo de Expertos sobre puntos de entrada óptimos de tecnologías seguras en la provisión de los servicios esenciales, donde se centraron en la importancia de la innovación tecnológica para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, permitiendo la replicación a escala en distintos países (aplicaciones para smartphones con sistemas de alarmas en situaciones de riesgo, plataformas tecnológicas que ofrecen mapas visuales de organizaciones en todo el mundo que ofrecen servicios específicos para sobrevivientes de violencia de género, etc).
Síguenos en las redes