InicioODSODS 6Cuando la comunidad ejecuta. Perú

Cuando la comunidad ejecuta.
Perú

Inversión

350 millones de dólares

Objetivo

Contribuir al incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento a la población de áreas rurales y de pequeñas ciudades del Perú.

Sin empresas interesadas en ejecutar obras en el sector rural y de difícil acceso en la región andina, el programa involucra y formaliza núcleos comunitarios con capacidad jurídica para contratar y administrar los recursos. Con esto, se refuerza la sostenibilidad del proyecto y las capacidades de las comunidades y, además, se reducen los costos y tiempos de ejecución.

El programa, con una inversión de 350 millones de dólares (de los que 72 millones son donaciones de España), tiene por objetivo contribuir al incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento a la población de áreas rurales y de pequeñas ciudades del Perú.

El modelo fue aplicado en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en cerca de 200 comunidades rurales alto andinas.

PROCOES, impulsada por el Gobierno peruano, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, incluye la perspectiva de género al fomentar la participación activa de las mujeres como líderes de Núcleos Ejecutores en las regiones donde se lleva a cabo el proyecto.

El programa recibió el premio del BID Superhéroes del desarrollo. En su primera edición, el premio formó parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos entre las unidades ejecutoras. Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo.

Perú