InicioODSODS 7 y 13“Pacto de los Alcaldes”: contra el cambio climático en África Subsahariana

Contra el cambio climático en África Subsahariana

Financiación

30 millones de euros

Objetivo

Incrementar el acceso a la energía sostenible para la población urbana, adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar sus consecuencias.

Uno de los máximos desafíos a los que se enfrenta el desarrollo en los próximos decenios es la urbanización de los países en vías de desarrollo. La población urbana de África crecerá de 650 millones en la actualidad a más de 1.300 millones en el año 2050.

En este contexto, las ciudades del África subsahariana deben atender a una serie de necesidades pluridimensionales en el ámbito del desarrollo y a una población urbana en crecimiento con una senda de desarrollo marcada por la resiliencia y las bajas emisiones. Así pues, las ciudades y la cooperación en ellas tienen un papel protagonista en la consecución de los compromisos adoptados con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El Pacto de Alcaldes en África Subsahariana es una iniciativa de cooperación delegada de la UE al consorcio formado por las agencias de cooperación francesa, alemana y española -la AECID- con un total de 30 millones de euros de financiación.

El proyecto aprovecha la experiencia del Pacto de los Alcaldes de la UE para el Clima y la Energía, que ha reunido a más de 7.400 ciudades comprometidas a controlar los gases de efecto invernadero y poner en marcha planes de acción para la energía sostenible.

Este modelo eficaz, que identifica y prepara planes y proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el ámbito urbano, ha sido adaptado y exportado al África subsahariana, de modo que las autoridades locales dispongan de una herramienta dinámica que les permita participar en las acciones para el clima y la energía.

El objetivo es incrementar el acceso a la energía sostenible para la población urbana, adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar sus consecuencias. Gracias a la firma de un nuevo acuerdo de delegación con la UE en 2018, la AECID llevó a cabo este proyecto con acciones en las ciudades de Dakar y Pikine (Senegal), Maputo (Mozambique), Cidade Velha y Praia (Cabo Verde) y Nuakchot (Mauritania).