InicioRegionesÁfrica subsahariana

ÁFRICA SUBSAHARIANA

África Subsahariana es y seguirá siendo una de las principales regiones de intervención de la Cooperación Española en los próximos años y así se refleja en el V Plan Director, aprobado en 2018.

PRIORIDADES

África Subsahariana es y seguirá siendo una de las principales regiones de intervención de la Cooperación Española en los próximos años. Así se refleja en el V Plan Director, aprobado en 2018, que mantiene este compromiso para contribuir a la estabilidad y desarrollo de toda la región y del continente africano.

La estrecha colaboración con organizaciones de integración regional como la Unión Africana y su Agencia de Desarrollo (AUDA-NEPAD), así como con la Comisión Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO) en el ámbito subregional, cobran especial importancia en nuestro modo de cooperar.

Desde el punto de vista regional, África Occidental y Sahel son regiones prioritarias. En el ámbito bilateral, la atención se centra en los cinco Países de Asociación Menos Avanzados, Etiopía, Mali, Mozambique, Níger y Senegal, mientras que con los dos Países de cooperación avanzada, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, se apuesta por mantener un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional.

En Etiopía, Mali, Mozambique, Níger y Senegal, con crisis alimentarias cíclicas y una población mayoritariamente rural, el trabajo en desarrollo rural y seguridad alimentaria se mantiene como prioritario para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: “Hambre Cero”.

En la región del Sahel, el trabajo en este ODS se viene abordando desde hace varios años en proyectos de cooperación delegada con la Unión Europea y a través del Fondo Fiduciario de la UE para África en Malí. Destaca nuestro el apoyo a iniciativas ligadas a la mejora de la producción de alimentos y a la generación de empleo, con especial énfasis en la irrigación de terrenos.

No en vano, una de las prioridades de la Cooperación Española en el Sahel reside en garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables y mejorar su resiliencia al cambio climático, a las crisis y a las catástrofes.

Mapa África

El V Plan Director mantiene su compromiso con el desarrollo del continente africano.

También es prioritaria en la región la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género (ODS 5); un objetivo que asumimos, no solo de manera transversal en todas nuestras actuaciones, sino con ambiciosos proyectos que abordan la desigualdad y la violencia de género. Así, apoyamos los Planes Nacionales de Igualdad en Cabo Verde y Senegal, trabajamos con la sociedad civil en la incidencia para luchar contra esta lacra en Guinea Ecuatorial y atendemos a víctimas de violencia en Mali. También mejoramos las capacidades productivas y de empleabilidad y apoyamos incubadoras de empresas para mujeres a través del Fondo España – NEPAD en toda África.

Y es que los Gobiernos de la región han hecho de éstos y el resto de ODS su prioridad y durante 2018 hemos estado alineados con las estrategias nacionales en cada materia.

Muestra de ello es nuestro apoyo al Gobierno de Etiopía en su programa nacional de crecimiento agrícola y, en Mali, el trabajo para la puesta en marcha del plan de irrigación en la región de Kaye, mientras que en Níger seguimos colaborando con el Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias (DNPGCA) de Níger (ODS 2).

También hemos consolidado nuestra apuesta por el apoyo directo a los planes estratégicos nacionales de salud (ODS3) y dado continuidad a los programas y proyectos de formación médica especializada en Mozambique, Etiopía y Níger. En Mozambique, se ha mantenido el apoyo a la Fundación Manhiça como institución mozambiqueña de referencia en investigación biomédica y en Guinea Ecuatorial se ha continuado trabajando en la lucha contra enfermedades endémicas.

El medio ambiente y el clima (ODS 7 Y 13) cada vez son objeto de mayor atención. Con la iniciativa de la UE “Pacto de los Alcaldes en el África Subsahariana” ayudaremos a incrementar el acceso a la energía sostenible para la población urbana, así como la adaptación de los municipios a los efectos del cambio climático y la preparación para mitigar sus consecuencias.

Este apoyo a los Gobiernos se hace incluso más patente en el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas, un componente esencial en nuestras actuaciones que se materializa en países como Mozambique, Senegal y Cabo Verde, donde continúa el fortalecimiento de capacidades de las autoridades provinciales en diversas materias como lucha contra la corrupción o mejora de los registros estadísticos. En Etiopía se ha seguido apoyando las actividades del Grupo de Asistencia al Desarrollo (DAG por sus siglas en inglés), construyendo un marco que refuerce la agenda nacional de desarrollo y contribuyendo al fortalecimiento institucional del país.

PROYECTOS DESTACADOS

39672694894 41799cd316 o

El “Sustainable Development Goals Performance Fund” (SDG-PF), denominado en origen “Millenium Develpment Goals Performance Fund” (MDG-PG), impulsado por el Ministerio de Salud etíope pretende contribuir a una mejora sustancial de la salud en el país, (el segundo más poblado de África), reduciendo la brecha financiera en la prestación de servicios de salud.

Seguir leyendo
9 ProyectoEmpreamar

EMPREAMAR refleja la incorporación del concepto de “crecimiento azul” en las estrategias de desarrollo de Cabo Verde, generando oportunidades para el emprendimiento en sectores estratégicos vinculados con los entornos costeros.

Seguir leyendo