InicioRegionesÁfrica subsaharianaFondo Común de Salud para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Etiopía

Logro de los ODS en Etiopía

Inversión en el proyecto 2008-2018

29M€

Objetivo

Reducir la brecha financiera en la prestación de servicios de salud.

El “Sustainable Development Goals Performance Fund” (SDG-PF), denominado en origen “Millenium Develpment Goals Performance Fund” (MDG-PG), impulsado por el Ministerio de Salud etíope pretende contribuir a una mejora sustancial de la salud en el país, (el segundo más poblado de África), reduciendo la brecha financiera en la prestación de servicios de salud.

En el Plan, el Gobierno de Etiopía establece como objetivo alcanzar el más alto nivel posible de salud y calidad de vida de todos sus ciudadanos a través de la provisión y la regulación de un amplio paquete de los servicios de salud: promoción, prevención, curación y rehabilitación, de forma equitativa.

La mortalidad en menores de cinco años ha descendido

Mapa Etiopía

IMPACTO GLOBAL EN SALUD

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha contribuido al Fondo desde su creación -en 2008- por valor total de 29M€. Desde entonces, se han producido importantes mejoras en todos los indicadores de salud del país, siendo el SDG-PF uno de los instrumentos que más ha contribuido a ello.

Y es que Etiopía es uno de los países africanos que mayores logros está consiguiendo en la lucha contra la mortalidad en menores de cinco años: de 217 por cada 1.000 hace unos años a 58 por cada 1.000 en la actualidad.

A la sustancial mejora de éste y otros indicadores de salud ha contribuido de manera fundamental el llamado Health Extension Program (HEP). Lanzado en 2004, el programa ha permitido el despliegue de cerca de 40.000 extensionistas de salud por todo el país formadas para proporcionar servicios de atención primaria a las comunidades y familias más desfavorecidas. La piedra angular del programa es llegar a cada familia con mensajes clave e intervenciones con alto impacto en la salud. Complementario del HEP, desde 2011 está en funcionamiento el conocido como “Ejército de la Salud”: formado por grupos de mujeres que ejercen como lideresas comunitarias, promueve la difusión de buenas prácticas sanitarias a nivel comunitario.