InicioRegionesAmérica

AMÉRICA

El V Plan Director de la Cooperación Española refleja el compromiso de España con el desarrollo de América Latina y el Caribe y en 2018 mantiene a 12 países de la región.

PRINCIPALES ÁREAS DE ACTUACIÓN

El V Plan Direct​or de la Cooperación Española​ refleja el compromiso de España con el desarrollo de América Latina y el Caribe y en 2018 mantiene a 12 países de la región -Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana- entre los prioritarios de la Cooperación Española.

En cuanto a la relación de la Cooperación Española con los países de cooperación avanzada en la región -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay-, 2018 fue año para continuar trabajando en los Acuerdos de Nueva Generación. Dichos acuerdos permiten a la Cooperación Española trabajar con estos países como socios en iniciativas de cooperación triangular o alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD); además de favorecer la provisión de bienes públicos regionales y globales y el fortalecimiento de su condición como donantes emergentes.

La Secretaría General Iberoamericana, el Sistema Iberoamericano y sus espacios de cooperación horizontal en conocimiento, cultura y cohesión social mantuvieron su papel de socios clave de la Cooperación Española, pero también lo hicieron los organismos especializados como la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social, junto con los órganos sectoriales de cooperación.

Mapa América

PROGRAMAS REGIONALES

Los programas regionales de la AECID mantuvieron en 2018 su fructífera trayectoria: desde ARAUCLIMA, enfocado en la lucha contra el cambio climático, pasando por el Programa Indígena y el de Cooperación con Afrodescendientes, que promueven la inclusión y acceso a servicios públicos a colectivos étnicos en riesgo de exclusión social; hasta las Escuelas Taller, que generan empleo especializado. No en vano, son las iniciativas que impulsan estos programas, las más demandadas por los socios de cooperación en la región.

Proyecto Intercoonecta

INTERCOONECTA

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, INTERCOONECTA, es la apuesta decidida de la Cooperación Española por el conocimiento como herramienta efectiva para el desarrollo de la región; un conocimiento capaz de fortalecer a las instituciones para inducir la puesta en marcha de políticas que generen resultados sostenibles de desarrollo. Los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, como unidades especializadas en gestión de conocimiento, son los responsables y elementos clave en la materialización de los programas de capacitación y formación técnica especializada de INTERCOONECTA, a los que se suman las sedes de instituciones públicas en España y el Aula Virtual, para las actividades de modalidad en línea.

El programa ofrece cuatro áreas de actuación. En 2018, la línea de Capacitación y formación técnica especializada se abrió por primera vez a participantes del Caribe anglófono y sumó así 40 profesionales a las más de 3.500 personas de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe que participaron en las más de 150 actividades programadas.

Entre las Redes iberoamericanas -que reúnen a expertos de forma virtual en torno a diversas temáticas- INTERCOONECTA sumó a las 12 redes existentes, una nueva en materia de Gestión de Riesgos y Protección Civil, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España.

En cuanto al trabajo de apoyo en gestión de conocimiento a programas regionales en América Latina y el Caribe de la AECID, fue el apoyo al Programa Indígena uno de los más relevantes, con la celebración en el Centro de Formación en La Antigua (Guatemala) del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas.

Respecto a los proyectos de Conocimiento para el Desarrollo -acciones de cooperación técnica en temáticas específicas de ámbito regional que se caracterizan por un trabajo en alianza coordinado desde la AECID con un planteamiento de cooperación sur-sur y triangular- destacaron los proyectos: “Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe”; “Buenas Prácticas Agrícolas y Evaluación de Daños y Pérdidas para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en los países del SICA” e “Inclusión y cohesión de las sociedades en América Latina y el Caribe. Un apoyo a la Agenda 2030 desde el área de Cohesión Social”.