CENTROAMÉRICA,
MÉXICO Y CARIBE
El V Plan Director de la Cooperación Española señala Centroamérica y el Caribe como una región prioritaria de intervención, contando con seis Países de Asociación de Renta Media (Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), uno de Asociación Menos Avanzado (Haití) y tres países de Cooperación Avanzada (Panamá, Costa Rica y México) en los cuales se concentrará la Cooperación Española.
En 2018 se intensificaron las acciones de apoyo a las políticas de Administración y Gestión del Sector Público, destacando en El Salvador el proyecto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEFE) o los proyectos de Mejora de la Eficacia del Servicio de Justicia Penal y la Mejora de la Respuesta Policial a la Violencia y el Delito en la República Dominicana.
Asimismo, en el marco de la Gobernabilidad, se ha seguido impulsando el trabajo con las organizaciones e instituciones que promueven la igualdad, en especial en lo referido a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Ejemplo de ello fue en Guatemala el proyecto de “Reducción de la Violencia contra la Mujer en Sololá”.
Cooperamos con los Organismos Regionales y sus espacios de cooperación horizontal en conocimiento, cultura y cohesión social.
INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
Otro eje fundamental de actuación en los países prioritarios durante 2018 lo constituyó el apoyo a la consolidación de servicios sociales de calidad. En este sentido, la Cooperación Española impulsó los proyectos de “Fortalecimiento y Modernización de los Servicios educativos en el Sudeste (Edukayiti)” en Haití y de “Apoyo a la gestión sostenible de los recursos hídricos”, en Cuba
En paralelo, la AECID trabajó en 2018 en la construcción de resiliencia y transición hacia modelos productivos sostenibles, por ejemplo, a través del proyecto de apoyo a la cadena productiva del cacao en el oriente rural de Cuba o mediante la mejora del eje “Disponibilidad de alimentos y economía familiar” de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en Guatemala; también con el “Programa de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local en la Mancomunidad Colosuca de Honduras”.
En los países más avanzados de la región, la Agencia trabajó en iniciativas de cooperación triangular y alianzas público privadas; también en proyectos de cooperación técnica en el marco del programa COO-TEC, entre los que se encuentran los siguientes: “Fortaleciendo las instituciones costarricenses mediante la generación de conocimientos y capacidades, espacios de coordinación e intercambio de experiencias” en Costa Rica; y la iniciativa para el “Fortalecimiento de la Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana: Asistencias Técnicas Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica”, en Panamá.
La Cooperación Española mantuvo en 2018 su apoyo decidido al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y al Programa ARAUCLIMA, cuyo objetivo principal es la lucha contra el cambio climático en la región.
PROYECTOS DESTACADOS
El 90% de la población de Marigot, con un acceso muy limitado a servicios básicos, vive de la agricultura. Tras el terremoto que asoló el país en 2010, el proyecto fue concebido para relanzar la producción agrícola y para asegurar una presencia permanente y efectiva de los servicios agrícolas del Estado en la comuna de Marigot.
Síguenos en las redes