Atención al ciudadano en República Dominicana
Personas beneficiarias: usuarias de 117 dependencias policiales
Objetivo
Prestar un servicio policial más eficiente y directo a la ciudadanía
En el marco de los procesos de reforma y modernización emprendidos en materia de justicia penal en República Dominicana, la Agencia Española de Cooperación acompañó al Estado dominicano mediante diversas iniciativas de desarrollo que persiguen una mejora de la eficacia del sistema de justicia penal.
La iniciativa de las oficinas policiales de atención al ciudadano prestan un servicio policial más eficiente y directo a la ciudadanía, poniendo a su servicio una red de oficinas, que fortalezcan la confianza del ciudadano en la policía nacional a través de un sistema más ágil y eficaz de recepción y tramitación de denuncias.
Estas oficinas mejoraron las condiciones de las dependencias policiales al establecer un lugar amigable donde las personas usuarias puedan acudir en condiciones de seguridad e intimidad para interponer sus denuncias. Para ello, las Oficinas fueron concebidas de tal manera que se asegurase el anonimato y la privacidad de sus usuarios, creándose un área de denuncias especialmente resguardada para casos de violencia de género e intrafamiliar.
El personal que trabaja en estas oficinas fue seleccionado y formado en diversas áreas, con especial atención al tratamiento y la gestión de denuncias de violencia de género, derechos humanos y tratamiento de personas detenidas.
En la actualidad, este servicio iniciado en 2018 se brinda en todo el territorio nacional dominicano, donde ya existen 117 dependencias policiales acondicionadas según el modelo de atención definido con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
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