InicioRegionesMundo árabe y AsiaMundo árabe y Asia

Mundo árabe
y Asia

La Cooperación Española trabaja en estas regiones con especial énfasis en la buena gobernanza y el Estado de Derecho la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, además de la atención a la situación en la región provocada por el conflicto en Siria.

PRINCIPALES ÁREAS DE ACTUACIÓN

Magreb y Oriente Medio son áreas prioritarias para la Cooperación Española que trabaja en estas regiones con especial énfasis en la buena gobernanza y el Estado de Derecho (ODS 16), la defensa y promoción de los derechos de las mujeres (ODS 5), en el fomento de los sistemas de cohesión social, en la educación, formación profesional y creación de empleo para jóvenes (ODS 4) y en el desarrollo rural (ODS 2), tanto a través del refuerzo institucional y la capacitación, como del apoyo a la sociedad civil. Además, cabe destacar el apoyo al desarrollo de capacidades de acogida de la población siria refugiada en un país como Jordania.

En 2018 se hizo necesaria, un año más, la ayuda humanitaria a la población refugiada saharaui, a la población palestina y a la población siria que permanece, pese al conflicto, en el interior del país como a la que ha podido refugiarse en El Líbano y Jordania. En el ámbito regional, la Cooperación Española se articula en torno al Programa “Masar” (“camino”, en árabe), el símbolo más evidente de nuestro compromiso para dar una repuesta a los retos de buena gobernanza en Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Territorios Palestinos, Jordania y Líbano; países cuyas poblaciones demandan una mayor y mejor respuesta a sus necesidades básicas, mayor participación, cohesión social y transparencia..

En 2018 se empezó a formular, en el marco del Programa Masar, una nueva líneade trabajo que entronca directamente con el ODS 6: Masar Agua; para contribuir a la gestión sostenible del agua en la región. También se empezó a trabajar en el refuerzo de una línea ya existente, a la que se quiere dar entidad propia: Masar Género (ODS 5 y 16), cuyo objetivo principal es la protección y promoción de los derechos de las mujeres y su participación efectiva en los ámbitos político, económico y social.”

paises arabes 2
10 MundoArabeyAsia

En el ámbito de la igualdad de género, se desarrollan proyectos bilaterales en casi todos los países de cooperación. En 2018, cabe destacar el refuerzo de capacidades de la policía en materia de violencia de género en Mauritania; el trabajo para la eliminación del matrimonio precoz en Egipto, el apoyo a la implementación del Plan de Acción de Jordania sobre mujeres, paz y seguridad, o el apoyo al programa SAWASYA II en Palestina para el “Acceso a la justicia y mejora de la seguridad de las mujeres a través de la prestación de servicios sensibles al género”. En Filipinas, las dos prioridades establecidas son el apoyo al Estado de derecho y al proceso de paz; y el trabajo en prevención, para la reducción de riesgos de desastres. Cabe destacar, en este primer ámbito, la iniciativa, en el ámbito de la construcción de paz -justicia transicional-, en Mindanao, o el apoyo a municipios de Basilan, en materia de autonomía y gobernabilidad.

Junto con los proyectos nacionales, la cooperación delegada de fondos de la Unión Europea ha seguido adquiriendo una importancia sustantiva en nuestro trabajo en estas regiones. Todos los países de cooperación del mundo árabe y Asia cuentan con proyectos de cooperación delegada, salvo Palestina, donde se ha identificado el primer proyecto de este tipo en Gaza. Es el caso, entre otros, de GO-JUST, en Filipinas; el proyecto de apoyo a la participación de la sociedad civil en procesos de decisión en Jordania -QARARUNA-; o el fortalecimiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Marruecos, denominado “Convivir sin discriminación”.

Este último proyecto, en el marco de la venta norte del Fondo Fiduciario de la UE para África, se enmarca en una línea de trabajo cada vez más relevante: migración y desarrollo, con el valor añadido de incorporar la perspectiva de derechos humanos, a través de la inclusión y lucha contra la discriminación de migrantes en países emisores, receptores y de tránsito, como Marruecos (en el marco del FFUE, también hay proyectos programados o en ejecución en Mauritania y Egipto).

PROYECTOS DESTACADOS

11 ProyectoPoliciaMaurit v02

Esta intervención, coordinada directamente por la Policía Judicial y la Brigada Central de Menores de Mauritania, tiene como finalidad reforzar la protección de los derechos de las mujeres, de los niños y niñas a través de la mejora de la prevención y el tratamiento de los casos de violencia basados en género por la policía de Nuakchot y Nuadibú.

Seguir leyendo
ProyectoWashFilipinasUnicef

Mindanao es una de las zonas de Filipinas donde el agua potable y los sistemas de saneamiento son especialmente escasos. Con grandes áreas de personas desplazadas por el conflicto armado que tiene lugar en la región, la población es especialmente vulnerable a las enfermedades relacionadas con la falta de agua segura.

Seguir leyendo