AUMENTO DE LOS SERVICIOS WASH EN MINDANAO
Inversión del proyecto
500.000 euros
Objetivo
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Mindanao es una de las zonas de Filipinas donde el agua potable y los sistemas de saneamiento son especialmente escasos. Con grandes áreas de personas desplazadas por el conflicto armado que tiene lugar en la región, la población es especialmente vulnerable a las enfermedades relacionadas con la falta de agua segura.
El Gobierno filipino incluyó, precisamente, en su Plan de Desarrollo para el periodo 2017-2022 el objetivo de lograr servicios básicos de agua y saneamiento (WASH) para la población de las zonas más deprimidas de la isla de Mindanao. Para lograrlo, se hace necesario transformar las políticas públicas en materia de agua, convirtiendo el acceso al agua y el saneamiento en una prioridad para el gobierno filipino, de modo que garantice la correcta gestión de los recursos hídricos.
Con este proyecto, la Cooperación Española se propuso garantizar que la población de Mindanao tenga un acceso inclusivo a servicios; diseñados de tal modo que puedan pervivir en el frágil contexto de la zona. El acceso inclusivo propuesto en esta iniciativa implica que los servicios han de estar adaptados a las necesidades de la edad –se trata de una comunidad con altos índices de mortalidad infantil-; ser culturalmente sensibles, es decir, pensados para las normas y usos de la población; e incorporar la perspectiva de género, ya que las mujeres sufren la carencia de agua con particularidades que han de ser tenidas en cuenta.
Así, el proyecto planteó la implementación de dos planes provinciales y seis planes municipales de Agua y Saneamiento (WASH), con presupuesto integrado en los Planes de Desarrollo Local 2020-2022 y en los Planes de Implementación Anuales en 2020. Incluye también esta iniciativa la creación de tres divisiones escolares con planes y presupuestos integrados en los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021.
El proyecto, financiado por la AECID, es llevado a cabo por UNICEF Filipinas, que es la agencia de NN.UU. con mayor conocimiento en el enfoque WASH y una amplia experiencia en Mindanao.
Síguenos en las redes